Etiquetas

INICIO DE CURSO (1) UD 6 (2) UD. 1 (1) UD. 10 (2) UD. 11 (2) UD. 11 II (1) UD. 13 (1) UD. 14 (2) UD. 2 (1) UD. 3 (3) UD. 4 (5) UD. 5 (4) UD. 7 (3) UD. 8 (4) UD. 9 (3) UD.12 (2) UD.15 (2)
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjamin Franklin


domingo, 14 de junio de 2015

TEXTO PARA TRABAJAR LA TERTULIA LITERARIA DIÁLÓGIA

Publicamos el enlace de la lectura con la que trabajaremos la  TAREA de esta unidad. Estáis invitados todos los familiares que estéis interesados. Además os publicamos información para saber un poco más de esta actividad. ¡Esperamos que os animéis muchos papás!


TEXTO PARA LA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA.


DIRECTRICES TERTULIAS  LITERARIAS DIALÓGICAS

Todas y todos leeremos el número de páginas acordadas y el siguiente día de la actividad nos reuniremos con el objetivo de dialogar sobre los contenidos y los temas que de ellas se derivan.

En la tertulia literaria no pretendemos descubrir y analizar aquello que el autor o la autora de la obra quiere decir en sus textos, sino que queremos fomentar la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes y posibles interpretaciones que se derivan de un mismo texto. En esta concepción de tratar la literatura se encuentra la riqueza de la tertulia.

Pasos a seguir:

  1. En las tertulias los participantes eligen juntos el clásico de la literatura universal que quieren debatir.
  2. Después deciden cuántas páginas o capítulos del libro van a leer durante esa semana y lo leen en casa con ayuda de la familia
  3. Durante la lectura cada participante escoge un pasaje del texto que le llame la atención, ya sea porque se siente identificado con él, porque le ha hecho recordar alguna experiencia vivida, etc.
  4. Al principio de la tertulia entre todos y todas hablamos de la obra: en qué momento histórico vivió el protagonista, anécdotas de su vida,… y todo aquello que nos llame la atención.
  5. Se abre el turno de palabras sobre el texto en cuestión. El moderador/a (maestra/o)  toma nota de aquellas personas que piden palabra y controla el orden de las intervenciones. A partir de cada intervención se crea el diálogo. Es muy importante respetar el turno de palabra y que todo el mundo escuchemos las diversas intervenciones.

En el desarrollo de la tertulia no solo leemos, sino que se quiere también fomentar la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes y posibles interpretaciones que se derivan de un mismo texto. Con la experiencia, hemos visto que en esta forma de tratar la literatura se encuentra la riqueza de la tertulia. Se hace esencial dialogar en torno al tema que se ha leído para poder llegar a un conocimiento de nuestro comportamiento en la vida social, mediante el reflejo que proyecta la literatura en nuestras vidas
 
 
 

 
 




  

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario