DINÁMICA LECTURA COMPARTIDA
¿Qué
clase de actividad es la Lectura Compartida?
La actividad denominada Lectura
compartida tiene como finalidad trabajar aspectos como la participación y la interacción dentro de
un grupo. Por su flexibilidad realizarse en cualquier momento de una Unidad
Didáctica o de una sesión lectiva.
¿Cómo se organiza la actividad de la Lectura
Compartida?
0. La actividad consta de cuatro
rondas de tres pasos cada una (ver cuadro).
1. El grupo clase se divide en grupos de cuatro alumnos (alumno 1,
alumno 2, alumno 3, alumno 4)
2. El alumno 1 lee en voz alta un párrafo, texto o comentario a
los alumnos 2, 3 y 4.
3. Los alumnos 2, 3 y 4 deben escuchar de forma activa lo que el
alumno 1 esté leyendo en ese momento.
4. Una vez el alumno 1 ha finalizado su lectura, cede el testigo
al alumno 2 que será el encargado de explicar, comentar o resumir lo leído por
el alumno 1. Puede seguirse el orden de las agujas del reloj.
5. Los alumnos 3 y 4, que también han escuchado con atención,
decidirán si lo explicado, comentado o resumido por el alumno 2 es correcto o
no. En caso de no estar de acuerdo darán su opinión personal y la expondrán
para su posterior valoración. Los alumnos 2 y 3 también podrán dar su opinión
tras haber escuchado a los alumnos 3 y 4.
6. El compañero 2 es ahora el encargado de leer el siguiente
fragmento o texto y el alumno 3 el encargado de explicarlo.
7. Los alumnos 4 y 1 son los que deciden si está bien explicado o
no. Los alumnos 2 y 3 también pueden opinar tras lo dicho por los alumnos 4
y 1.
8. El proceso se repite hasta que todos los alumnos han leído,
explicado y valorado cada una de las partes del texto.
Es importante hacer hincapié en que la actividad no sólo sirve
para trabajar la lectura en voz alta, la comprensión oral y la expresión oral.
Esta actividad cooperativa básica puede hacerse extensible a otros formatos
como presentaciones, escenas de películas, cuadros, dibujos, problemas
matemáticos, etc.
¿Qué papel desempeña el profesor en la
actividad de Lectura Compartida?
El profesor es el encargado de ir supervisando cada uno de los
grupos formados en la clase, de ayudar, asesorar y clarificar en caso de duda.
El profesor también puede optar por pedir a los otros grupos que resuelvan la
duda o las dudas de otros grupos, facilitando así la cooperación entre alumnos.
¿Qué ventajas tiene la actividad de Lectura
Compartida?
ü
Todos los alumnos trabajan por igual la lectura en voz alta, la
comprensión oral y la expresión oral.
ü
Todos los alumnos del grupo desempeñan un papel activo, ya que
cada uno debe realizar una tarea determinada (leer, escuchar, explicar y
opinar).
ü
Se trata a todos los alumnos por igual, sin distinciones. Esta es
la filosofía de la Escuela
Inclusiva.
ü
Favorece la cooperación y la cohesión del grupo.
ü
El protagonismo recae en el alumno y no en el profesor.
ü
Se sustituye la clase magistral, por la clase cooperativa donde el
alumno tiene un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Personalmente, creo que es una actividad que vale
realmente la pena probar en clase, ya que su realización es muy sencilla y no
requiere mucha planificación previa
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