CONSTITUCIÓN DE AULA
PREÁMBULO
Los alumnos y alumnas de la clase 5ºA del C.P. 'Canónigo Muñoz', mediante los
cauces democráticos de participación, aprueban la presente Constitución de Aula.
Artículo 1
Las familias, el profesorado y el
alumnado tenemos derecho a que se nos escuche con respeto, sin interrumpir y
decir lo que pensamos.
Artículo 2
Será un derecho y un deber de los
alumnos y alumnas asistir diariamente al colegio, aseados, puntuales, con el
material preciso y con ganas de aprender.
Artículo 3
Todo el mundo tendrá derecho a que se
respeten sus materiales y a que le devuelvan lo que preste sin estropear.
Artículo 4
Los compañeros y compañeras nos
relacionaremos entre nosotros de una manera cordial evitando los insultos.
Artículo 5
No
discriminaremos a compañeros a causa de su religión,
sexo, raza, aspecto físico o cualquier otra circunstancia.
Artículo 6
La naturaleza y nuestro entorno, debe
ser respetado y conservado, por lo que se fomentará el uso de la bicicleta como
medio de transporte, y se cuidarán los seres vivos.
Artículo 7
Todos tenemos derecho a vivir en un
colegio limpio, por lo que debemos evitar ensuciarlo y usar bien los servicios.
Evitando tirar papeles, hacer mal uso de
los baños o emplear mal el jabón y las toallas de papel.
Artículo 8
En el colegio se fomentara la
cooperación favoreciendo la participación activa de toda la Comunidad
Educativa.
Artículo 9
Todos y todas tenemos derecho a un
patio de recreo donde jugar sin que nos molesten, sin que nadie sea
discriminado y donde el profesorado y los mediadores atiendan las demandas y
problemas que puedan surgir, teniendo en cuenta la dotación lúdica de las aulas
para los días de lluvia.
Artículo 10
Los alumnos y alumnas seremos responsables
de distintas tareas escolares para favorecer la
Organización de la clase, renovándose
los cargos periódicamente.
Artículo 11
Para un buen entendimiento entre toda
la Comunidad Educativa se hablara el castellano como lengua preferente.
Artículo 12
Los alumnos y alumnas tenemos el
derecho a participar en los asuntos que nos afectan, directamente
Artículo 13
La clase tendrá un himno y un logotipo que lo identifique, siendo elaborado por el
alumnado de la clase de 5ºA
Artículo 14
Nuestra clase está abierta a la participación
de toda familia que nos quiera enseñar y nos ayude a mejorar nuestra educación.
Artículo 15
Se garantiza el derecho a la intimidad
personal y familiar y a la propia imagen.
Artículo 16
Todos los alumnos y alumnas tienen
derecho a disfrutar de una mesa propia adecuada a su estatura y del material
escolar necesario para trabajar en el aula.
Artículo 17
Las familias y el profesorado se
preocuparan de que todos los alumnos y alumnas tengan un almuerzo saludable
para el recreo.
Artículo 18
El alumnado y la maestra, tomarán
todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con
discapacidad tengan los mismos derechos que los demás.
Artículo 19
La asamblea de aula es un recurso
fundamental para el aprendizaje y la práctica de la democracia, por lo que se
potenciara como modelo de participación en la organización del aula.
CAPÍTULO
PRIMERO
Los derechos
de los alumnos y alumnas.
Artículo 20
Derecho al acceso a la información y
la tecnología.
Artículo 21
Derecho a la protección contra la
violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet.
Artículo 22
Derecho a no proporcionar datos
personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen.
Artículo 23
Las familias tendrán el derecho y la
responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso
responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se
deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerles de situaciones
peligrosas.
Para ello el colegio formara a las
familias en el uso de Internet e informara de sus contenidos.
CAPÍTULO
SEGUNDO
Los detectives
Protectores Planetarios.
Artículo 24
La clase adquirirá
productos que ayuden a conservar los recursos naturales, también adquirirán
acciones que ahorren energía, y eviten en la medida de lo posible la generación
de residuos, como el rincón del reciclaje y al apagado de luces cuando no son
necesarias.
Artículo 25
Toda la clase estará dispuesta a proteger el medio ambiente seguirá una
serie de acciones:
Asegurarse de dejar los grifos bien
cerrados, apagar luces que no sean necesarias, apagar los monitores de los
equipos informáticos, comprobar que las luces se apagan en lugares de uso no frecuente,
aprovechar al máximo la luz natural, separar los distintos tipos de residuos y
reducir el consumo de papel.
DISPOSICIONES
ADICIONALES
Red de Escuelas por los
Derechos Humanos
Hacer del centro escolar un espacio de
reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas, en un
marco participativo e interactivo.
Escuela Asociada de la
UNESCO
Fomentar la educación de calidad con
la adopción de una política escolar inspirada en los ideales de la UNESCO de
paz, respeto a los Derechos Humanos, a los pueblos y el medio ambiente, la no discriminación
y la promoción del desarrollo sostenible.
Llevar a cabo trabajos y proyectos
experimentales y elaborar materiales didácticos en los que, a través de un
tratamiento local, se traten estos temas con un enfoque interdisciplinario y
transversal, de modo que sean más cercanos para los alumnos.
Funcionar como centro piloto para
fomentar y asumir ideas innovadoras referidas a la "Educación para la
Paz" y difundir las actividades llevadas a cabo para conseguir un efecto
multiplicador en el ámbito local o regional.
Adoptar nuevas metodologías en las
aulas, basadas en la participación activa y en el fomento de la creatividad en
las que se tenga en cuenta la dimensión socio afectiva de la educación.
Escuela de la Green'red
Orientar las políticas de “compra”
como centro educativo hacia la reducción progresiva de productos que proceden
de la destrucción del medio ambiente y una gestión sostenible.
Utiel, 8 de Febrero de 2015,
Firmado
por la maestra y el alumnado:
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