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"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjamin Franklin


miércoles, 10 de junio de 2015

CONSTITUCIÓN DE AULA

Esta es nuestra Constitución de Aula, la cual hemos creado entre todos, así pues, deberemos cumplirla todos, alumnos, papas y maestros:

 
CONSTITUCIÓN DE AULA

PREÁMBULO

Los alumnos y alumnas de la clase 5ºA del  C.P. 'Canónigo Muñoz', mediante los cauces democráticos de participación, aprueban la presente Constitución de Aula.

Artículo 1

Las familias, el profesorado y el alumnado tenemos derecho a que se nos escuche con respeto, sin interrumpir y decir lo que pensamos.

Artículo 2

Será un derecho y un deber de los alumnos y alumnas asistir diariamente al colegio, aseados, puntuales, con el material preciso y con ganas de aprender.

Artículo 3

Todo el mundo tendrá derecho a que se respeten sus materiales y a que le devuelvan lo que preste sin estropear.

Artículo 4

Los compañeros y compañeras nos relacionaremos entre nosotros de una manera cordial evitando los insultos.

Artículo 5

No discriminaremos a compañeros a causa de su religión, sexo, raza, aspecto físico o cualquier otra circunstancia.

Artículo 6

La naturaleza y nuestro entorno, debe ser respetado y conservado, por lo que se fomentará el uso de la bicicleta como medio de transporte, y se cuidarán los seres vivos.

Artículo 7

Todos tenemos derecho a vivir en un colegio limpio, por lo que debemos evitar ensuciarlo y usar bien los servicios. Evitando  tirar papeles, hacer mal uso de los baños o emplear mal el jabón y las toallas de papel.

Artículo 8

En el colegio se fomentara la cooperación favoreciendo la participación activa de toda la Comunidad Educativa.

Artículo 9

Todos y todas tenemos derecho a un patio de recreo donde jugar sin que nos molesten, sin que nadie sea discriminado y donde el profesorado y los mediadores atiendan las demandas y problemas que puedan surgir, teniendo en cuenta la dotación lúdica de las aulas para los días de lluvia.

Artículo 10

Los alumnos y alumnas seremos responsables de distintas tareas escolares para favorecer la

Organización de la clase, renovándose los cargos periódicamente.

Artículo 11

Para un buen entendimiento entre toda la Comunidad Educativa se hablara el castellano como lengua preferente.

Artículo 12

Los alumnos y alumnas tenemos el derecho a participar en los asuntos que nos afectan, directamente

Artículo 13

La clase tendrá un himno y un logotipo que lo identifique, siendo elaborado por el alumnado de la clase de 5ºA

 Artículo 14

Nuestra clase está abierta a la participación de toda familia que nos quiera enseñar y nos ayude a mejorar nuestra educación.

Artículo 15

Se garantiza el derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

 

Artículo 16

Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a disfrutar de una mesa propia adecuada a su estatura y del material escolar necesario para trabajar en el aula.

Artículo 17

Las familias y el profesorado se preocuparan de que todos los alumnos y alumnas tengan un almuerzo saludable para el recreo.

Artículo 18

El alumnado y la maestra, tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad tengan los mismos derechos que los demás.

Artículo 19

La asamblea de aula es un recurso fundamental para el aprendizaje y la práctica de la democracia, por lo que se potenciara como modelo de participación en la organización del aula.

 

CAPÍTULO PRIMERO

Los derechos de los alumnos y alumnas.

 

Artículo 20

Derecho al acceso a la información y la tecnología.

Artículo 21

Derecho a la protección contra la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet.

Artículo 22

Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen.

Artículo 23

Las familias tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerles de situaciones peligrosas.

Para ello el colegio formara a las familias en el uso de Internet e informara de sus contenidos.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

Los detectives Protectores Planetarios.

Artículo 24

La clase adquirirá productos que ayuden a conservar los recursos naturales, también adquirirán acciones que ahorren energía, y eviten en la medida de lo posible la generación de residuos, como el rincón del reciclaje y al apagado de luces cuando no son necesarias.

Artículo 25

Toda la clase estará dispuesta a proteger el medio ambiente seguirá una serie de acciones:

Asegurarse de dejar los grifos bien cerrados, apagar luces que no sean necesarias, apagar los monitores de los equipos informáticos, comprobar que las luces se apagan en lugares de uso no frecuente, aprovechar al máximo la luz natural, separar los distintos tipos de residuos y reducir el consumo de papel.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Red de Escuelas por los Derechos Humanos

Hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas, en un marco participativo e interactivo.

Escuela Asociada de la UNESCO

Fomentar la educación de calidad con la adopción de una política escolar inspirada en los ideales de la UNESCO de paz, respeto a los Derechos Humanos, a los pueblos y el medio ambiente, la no discriminación y la promoción del desarrollo sostenible.

Llevar a cabo trabajos y proyectos experimentales y elaborar materiales didácticos en los que, a través de un tratamiento local, se traten estos temas con un enfoque interdisciplinario y transversal, de modo que sean más cercanos para los alumnos.

Funcionar como centro piloto para fomentar y asumir ideas innovadoras referidas a la "Educación para la Paz" y difundir las actividades llevadas a cabo para conseguir un efecto multiplicador en el ámbito local o regional.

Adoptar nuevas metodologías en las aulas, basadas en la participación activa y en el fomento de la creatividad en las que se tenga en cuenta la dimensión socio afectiva de la educación.

Escuela de la Green'red

Orientar las políticas de “compra” como centro educativo hacia la reducción progresiva de productos que proceden de la destrucción del medio ambiente y una gestión sostenible.

 

Utiel, 8 de Febrero de 2015,

Firmado por la maestra y el alumnado:

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